La ministra de Fomento, Ana Pastor, convocará el próximo jueves, 22 de enero, a aerolíneas y sector marítimo a una reunión para instarles a que repercutan en los billetes de transporte aéreo y marítimo el impacto de la caída del precio del petróleo, ante unos menores costes del barril.

En declaraciones a RNE, Pastor explicó que ante una caída "espectacular" del precio del barril, evolución a la que el sector del transporte está muy ligado, pedirá al sector su colaboración para que estos menores costes lleguen también "a la economía real" y una reflexión sobre si realmente se está repercutiendo esa bajada. "La economía real es también el precio del billete", afirmó.

"Es un mercado libre y son las compañías las que fijan los precios -reconoció- pero como regulador del sector estamos haciendo un esfuerzo, por ejemplo, congelando las tarifas aeroportuarias a pesar de la crisis o bajando las tarifas del AVE, que no recibe subvención pública, o congelando y bajando las tasas en los puertos".

En esta línea, Pastor explicó que el objetivo de esta reunión no es, por tanto, pedir a aerolíneas y navieras que se pongan de acuerdo en los precios, "lo que sería ilegal ya que es un sector liberalizado y son las compañías las que fijan sus precios", sino pedirles su colaboración. "Es bueno hablar y reunirse", como ya se ha hecho en otras ocasiones, y "tomar medidas" ante la constatación de que las tarifas "no van acompasadas" con la repercusión del descenso del precio del petróleo.

La titular de Fomento puso como ejemplo la política comercial aplicada al AVE que ha permitido incrementar en un año un 15,9% el número de usuarios en Alta Velocidad y Larga distancia y alcanzar los casi 30 millones de viajeros. "Cuando bajas precios, aumenta la demanda y el resultado es mejor", opinó.

Pastor aprovechó también para poner en valor los datos de cierre de 2014 en los aeropuertos españoles de la red de Aena, que logró 195,9 millones de pasajeros, de ellos más de 130 millones de viajeros internacionales, fundamentalmente por el turismo, y una buena parte en Barajas y Barcelona-El Prat.

La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) recordó que la capacidad de cada aerolínea para reducir o no las tarifas ante menores precios del crudo depende del margen de maniobra que le permita la compra anticipada de combustible y del precio fijo pactado en su momento con la entidad financiera.

Una política relacionada con el tema del combustible, común a todos los sectores industriales, que "ofrece cierta estabilidad, reduce riesgos pero no siempre funciona, ya que en casos de producirse un descenso significativo para la sociedad, como el actual, juega en contra e impide a las compañías beneficiarse de estos descensos", aseguró una portavoz.