La pensión media de los autónomos ha aumentado en 63 euros al mes en los últimos cuatro años (el 10,27 % más), tras pasar de los 551,40 euros que cobraban de pensión media los trabajadores por cuenta propia en diciembre de 2010 a los 614,60 euros de diciembre de 2014.

En un comunicado, la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) indica que este dato contrasta con la nómina mensual de pensiones contributivas en el Régimen General, donde la pensión media ha aumentado en 36,47 euros en el mismo periodo, al pasar de 935 euros a 971,47 euros, lo que supone un aumento del 3,71 %.

En cualquier caso, subraya que la pensión media de los autónomos sigue siendo "muy inferior" a la de los trabajadores del Régimen General, al registrarse una diferencia de 356,87 euros a favor de los pensionistas registrados en el Régimen General de la Seguridad Social.

Asimismo, OPA señala que las pensiones contributivas dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), la pensión media por jubilación de los trabajadores autónomos alcanzó a finales de 2014 los 682,26 euros, lo que supone un aumento del 10,86 % respecto al mismo periodo en el año 2010, donde la pensión media alcanzó los 608,11 euros.

Por otro lado cabe destacar que el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, abogó ayer por seguir dando pasos para asegurar las pensiones del futuro, un periodo en el que la fisonomía de España va a cambiar notablemente, y en el que la población activa tendrá muchas dificultades para mantener el sistema de pensiones.

Una situación ante la que el sector asegurador "puede hacer mucho", dijo Huertas durante su participación en la V Edición del foro financiero Spain Investors Day (SID), en el que puso en valor la actuación de las aseguradoras durante la crisis, al contribuir a la estabilidad de España.

Recordó que el sector asegurador ha sido un gran comprador de deuda soberana nacional, unos 200.000 millones de inversión continua, ha dicho Huertas, que destacó que además tampoco ha llevado a cabo ninguna actuación para reducir el empleo.