El ministerio de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado hoy que España se mantiene este año como el tercer destino turístico mundial, por detrás de Francia y EEUU, tras finalizar 2014 con unos 64 millones de turistas, según las previsiones del Gobierno.

España sigue siendo, asimismo, el segundo mercado de destino en volumen total de gasto que realizan los turistas que lo visitan, por detrás de EEUU, con una previsión de más de 61.000 millones de euros al cierre de 2014, ha añadido Soria durante la inauguración del acto "Smart Destination: claves para la competitividad turística".

El ministro ha recordado que el turismo seguirá siendo una actividad al alza en los próximos años, con un ritmo de crecimiento anual de entre un 3,5 % y un 4 % durante el período 2015-2020, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Aunque España es un mercado de destino bien situado para aprovechar ese incremento que se va producir en las corrientes turísticas, "no quiere decir que el futuro esté escrito en ningún lado", ha advertido Soria, según quien "podemos ir a mucho más y mucho mejor en materia de desarrollo del sector turístico".

Tanto en el ámbito del sector público como en el privado, "habrá que hacer algunas cosas para adaptarnos al mundo en permanente cambio", ha subrayado.

Respecto al sector público, el Gobierno "en modo alguno está por posiciones dirigistas en el sector turístico, de hecho no lo está en ningún sector de la economía", ha precisado.

En su opinión, son las empresas y los empresarios quienes tienen que tomar sus mejores decisiones en materia turística y los que tienen que decidir dónde, cuánto y cómo hay que invertir.

Soria ha resaltado que "no tiene que haber ningún gobierno ni local ni insular ni regional ni nacional que dirija esa tarea reservada al mundo de la empresa, pero sin embargo desde el Gobierno, sí que tenemos que procurar el contexto y el marco económico y administrativo adecuado para que aquellas decisiones empresariales puedan llevarse a cabo".

El reto más importante de futuro es ser más competitivos, lo que dependerá de factores y fortalezas naturales, y de cómo seamos capaces aprovechas las ventajas que tenemos en aquellos segmentos distintos a los convencionales como el sol y playa.

Para Soria, ganar competitividad en el futuro significa que haya mayor adaptación a las exigencias del consumidor turístico que es cada día más un turista digital.

Por ello, no se trata solo de que en España haya destinos inteligentes, de los cuales algunos han sido presentados en el acto de hoy, como Palma de Mallorca, la isla canaria El Hierro o Badajoz, sino que el objetivo es mucho más amplio: que toda Españas se convierta en un destino turístico inteligente, ha abogado Soria.