La tendencia bajista ha vuelto a resurgir hoy en las bolsas europeas en una jornada marcada por la gran volatilidad, y en la que se han visto afectadas por Wall Street, que abrió a la baja arrastrada por datos macroeconómios nada positivos y resultados bancarios que no han sido como se esperaban.

Dentro de las principales plazas europeas, la mayor caída ha sido para Londres, que ha perdido el 2,35 %, seguida de Milán, el 1,59; París, el 1,46 %; Fráncfort, el 1,25 % y Madrid, el 1,20 %.

La Bolsa de Portugal, por su parte, se ha desligado del resto del mercado europeo y ha cerrado con un alza de más del 1 %.

Los principales mercados europeos ya comenzaron la sesión de hoy con importantes pérdidas, arrastrados por las caídas que registraban las bolsas asiáticas, sobre todo el Nikkei de Tokio, después de que el Banco Mundial rebajase al 1,1 %, desde el 1,8 % previo, las previsiones de crecimiento de la zona euro para 2015.

No obstante, poco después, los ánimos de los inversores cambiaban de tendencia tras conocerse el dictamen del abogado general del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea que da el visto bueno a que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda soberana.

Tras conocerse este aprobado provisional, también se publicaba una entrevista del presidente del BCE, Mario Draghi, con un semanario alemán, en el que asegura que la entidad monetaria "está preparada" para comprar deuda soberana y hacer frente a la baja inflación y la debilidad coyuntural europea.

"Todos los miembros del consejo de gobierno del BCE están decididos a corresponder a nuestro mandato", ha dicho Draghi.

Pese a la decisión del abogado general del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea y a las declaraciones del presidente del BCE, la gran volatilidad arrastraba de nuevo a las Bolsas europeas al terreno negativo.

En ese momento, el precio del crudo se mantenía a la baja, y euro cotizaba por debajo de 1,18 dólares.

La tendencia negativa que de nuevo registraron los mercados se asentó definitivamente una vez Wall Street abrió a la baja, con importantes pérdidas, por la caída inesperada del dato de ventas minoristas.

Tampoco gustó a los inversores las cuentas trimestrales que presentaron hoy JPMorgan y Wells Fargo en Estados Unidos.

Este pesimismo que se ha vivido en las bolsas europeas no se ha traducido del todo al mercado de deuda, donde se ha acogido con buen grado, la posibilidad de que el próximo 22 de enero, sea el día en el que el BCE anuncie el inicio del programa de compra de deuda soberana.

De esta manera, al cierre de la jornada, la prima de riesgo española ha caído a 112 puntos básicos, siete menos que en la apertura, después de que el rendimiento de su bono a diez años haya bajado al 1,546 %.

Por su parte, el bono alemán a diez años -cuya diferencia con el resto de bonos europeos permite medir la primas de riesgo- ha tocado mínimos históricos, al situarse en el 0,424 %.

No obstante, el riesgo país de Italia también ha retrocedido, hasta los 130 puntos básicos, seis menos que en la apertura, en tanto que el de Portugal ha registrado un alza de dos puntos básicos, hasta situarse en 223.

La prima de riesgo griega ha caído a 851 puntos básicos desde los 859 de la apertura, y ello, el mismo día en el que el Tesoro heleno ha colocado 812,5 millones de euros en letras.