El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho hoy que este es el momento para que los salarios comiencen "a moverse" y a experimentar "una mejora" y ha fijado 15 días de plazo para que los empresarios suscriban un pacto en este sentido, ya que de no ser así el acuerdo "llegará tarde".

En una conferencia-coloquio, organizada por Nueva Economía Fórum, y que ha contado con la presencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, Toxo ha explicado que no quiere cifras pero sí la garantía de que los salarios van a crecer.

Toxo también ha defendido que la subida no sea unilateral y que se negocie previamente en cada sector y cada empresa, ya que no todos compiten de la misma manera.

En este sentido y en declaraciones previas a la conferencia del responsable de CCOO, la ministra de Empleo se ha decantado por "acompasar" la subida salarial a la creación de empleo, en línea con la reunión de los agentes sociales y el Gobierno en el mes de julio en el Palacio de La Moncloa.

También el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, en declaraciones a los periodistas tras el acto, ha pedido prudencia, ha informado de que las mesas están abiertas y trabajando y que las fechas para un pacto son "orientativas".

Garamendi ha apostado por la moderación salarial si bien ha dicho confiar en que las posturas confluyan ya que el sentir general es a favor del pacto.

El secretario general de CCOO ha iniciado su intervención anunciando "una primicia" y ha asegurado que no se va de CCOO, en contestación a un diario digital que hoy afirmaba que Fernández Toxo no se presentaría a la reelección.

"No voy a abandonar CCOO. No sé de dónde ha salido eso", ha comentado.

En el coloquio y a la pregunta de si ve posible una fusión con UGT, Toxo ha dicho que "no sería conveniente" si bien ha comentado que hace años acariciaron una idea que es la de un congreso sindical constituyente que permite dotar a los trabajadores de una organización sólida, en línea con el sindicalismo alemán.

Preguntado por el sindicato Somos, la nueva central de Podemos, y si puede ser una amenaza a la hegemonía CCOO y UGT, Toxo ha dicho que Somos está "más en los periódicos que en las empresas", y ya se han realizado muchas elecciones sindicales.

También ha considerado que constituir un sindicato de partido puede ser una "antigualla".

El líder de CCOO ha admitido que el tono de su conferencia era pesimista si bien también esperanzado en que "las cosas cambien".

Ha dicho que España solo saldrá de la crisis cuando se consigan recuperar los estándares de calidad de vida de antes del inicio de la crisis.

"Las cosas no pintan bien para el empleo" ha subrayado Toxo que ha puesto el acento en la pérdida de calidad y "en los pobres con empleo".

Así ha señalado que esta era una realidad en tiempos de la dictadura pero hoy hay más de 4 millones de personas con empleo que viven por debajo del umbral de la pobreza.

Toxo ha asegurado que "ser joven, mujer o tener un contrato precario" es lo que determina la pertenencia a ese colectivo sin olvidar el nutrido grupo que ni siquiera tiene empleo.

El líder sindical ha añadido que es en el trabajo autónomo donde hay "más pobres con empleo", seguidos por la gente que tiene un contrato a tiempo parcial y además temporal y, finalmente, en el último escalón se sitúan los que tienen empleo estable y en jornada completa, pero que siguen siendo pobres.

Con esto Toxo ha querido poner en evidencia la pérdida de la devaluación de los salarios en España y ha señalado que aquí es dónde el sindicato tiene que actuar para corregir la situación.

Ha subrayado que el sindicato quiere cooperar para la consolidación del cambio de ciclo económico y ha afirmado que el diálogo social tripartito es la vía que "nunca se debió haber abandonado".