La Comisión Europea (CE) presentó hoy la base legislativa para crear el futuro Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI, en inglés), con el que movilizar 315.000 millones de euros en proyectos estratégicos durante los próximos tres años.

"Cuento ahora con que el Parlamento Europeo y el Consejo adopten rápidamente la propuesta para que el Fondo pueda estar operativo en junio y las nuevas inversiones puedan comenzar a fluir", dijo el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, al respecto.

Subrayó también que "los ciudadanos europeos no esperan menos, además de que no hay tiempo que perder".

El plan de la CE, adoptado ya por los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE en su cumbre de diciembre, pretende movilizar financiación privada y pública para proyectos de infraestructuras de transporte, banda ancha y energía o de investigación, entre otros, que reviertan en el crecimiento y el empleo.

Lo hará a través de una garantía otorgada al EFSI de 16.000 millones de euros del presupuesto de la Unión Europea (UE) y de 5.000 millones de euros por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que actuará como palanca para atraer 15 veces más inversiones.

Al fondo pueden contribuir los Estados miembros y los bancos nacionales públicos u otras agencias públicas, así como el sector privado y entidades fuera de la UE, sujeto al consentimiento de los contribuyentes ya existentes.

La CE ha confirmado que las contribuciones nacionales no contarán a la hora de valorar el ajuste fiscal, tanto para los países en el brazo preventivo como en el correctivo.

Juncker insistió en que "esta Comisión significa negocios" y que con esta decisión se "da un paso importante para que los europeos vuelvan a tener empleos y para reactivar la economía de la Unión".

La estructura del EFSI, que se creará en el seno del BEI, con sede en Luxemburgo, debe estar operativo a mediados de 2015 y contará con un consejo de dirección y con una comisión de inversión.

El primero decidirá sobre la orientación general, las directrices de inversión, el perfil de riesgo, las políticas estratégicas y la asignación de los activos del EFSI.

La comisión de inversión, por su parte, estará compuesto por seis expertos independientes y un director gerente, y seleccionará proyectos específicos y decidirá qué iniciativas recibirán el apoyo financiero del EFSI.

Mientras CE y BEI sean los únicos contribuyentes al fondo, el número de miembros y votos se asignarán en base al tamaño de sus aportaciones y todas las decisiones se tomarán por consenso.

Cuando se sumen otros contribuyentes, el número de miembros y de votos se repartirán proporcionalmente a las aportaciones y las decisiones se tomarán por mayoría simple si no hubiera consenso.

La CE y el BEI se han reservado más poderes, al no poderse adoptar ninguna decisión si uno u otro votan en contra.

En la selección de los proyectos no habrá cuotas por razones geográficas o sectoriales y solo contarán criterios como su calidad, el valor comunitario añadido, la viabilidad económica y social y si pueden comenzar dentro del periodo 2015-2017.

Otro criterio es si los proyectos tienen el potencial de atraer otras fuentes de financiación.

Por su parte, el vicepresidente de la CE para Empleo, Crecimiento e Inversiones, Jyrki Katainen, afirmó que el Fondo "apoyará proyectos con un perfil de alto riesgo de manera que las inversiones que despeguen en los países y sectores en los que se necesite más la creación de empleos y el crecimiento".

Katainen precisó que en el "próximo paso" se tiene que "multiplicar el impacto del plan de inversiones para Europa y crear un círculo virtuoso, en el que más inversiones lleven a más y mejores trabajos y crecimiento estable".

En los proyectos que requieren una gran inversión y que suelen ser de largo plazo y como regla general, el Fondo asumirá el tramo arriesgado a fin de maximizar la contribución del sector privado aportando una protección a las primeras pérdidas.

Entre las primeras reacciones, la del presidente del grupo liberal ALDE en la Eurocámara, el belga Guy Verhofstadt, quien insistió en que ese plan "debería únicamente aplicarse en los países que han hecho reformas estructurales reales, al tiempo que reclamó "acciones reales y no solo anuncios".

El EFSI contará además con un Centro Europeo de Asesoramiento de Inversiones o ventanilla única pensada para ayudar a identificar proyectos y preparar, desarrollar y financiarlos.

Un grupo de trabajo de la CE y del BEI ya ha identificado en torno a 2.000 potenciales proyectos por unos 1,3 billones de euros.

España ha presentado una lista con proyectos con necesidades de financiación por valor de cerca de 53.000 millones de euros que, a diferencia del resto de los países, no ha sido publicada en detalle.