El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía un 0,98 % y los 10.300 puntos en los primeros compases de la sesión lastrado por los bancos, los más preocupados por la situación política de Grecia y sus repercusiones en España.

A las 09:14 horas, el selectivo español perdía 101,80 puntos y se situaba en 10.289 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía un 0,77 %.

Otros mercados europeos sufrían recortes del 0,64 % en París, y del 0,70 % en Milán.

Conocido el dato de IPC de noviembre en España, que acumula ya un semestre en negativo, después de que en diciembre haya vuelto a bajar en tasa anual, el 1,1 %, la atención de los inversores sigue centrada en Grecia, donde ayer se anunciaron elecciones anticipadas para el 25 de enero.

Estos comicios pueden poner en peligro las negociaciones del país con la troika -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional- sobre los términos del rescate, y de momento el FMI ha suspendido el desembolso de la ayuda financiera hasta pasadas las elecciones.

Entre las referencias de la jornada destacan los precios de la producción industrial correspondientes a noviembre que publica hoy la oficina griega de estadísticas ELSTAT, así como los datos de confianza de los consumidores estadounidenses que divulga la entidad de análisis The Conference Board.

Otro punto de interés será el precio del petróleo, en caída libre desde hace varias semanas; el barril de crudo Brent para entrega en febrero abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres al cotizar a 57,30 dólares, un 1 % menos que al cierre de la jornada anterior.

Dentro del IBEX, y al igual que ocurría ayer, los bancos eran los que en mayor medida acusaban la inestabilidad política en Grecia, aunque era Abengoa el valor que más caía, un 2,68 %.

A continuación se situaba Sabadell (1,67 %), Santander (1,40 %), Popular (1,40 %), Bankinter (1,127 %), BBVA (1,07 %), Bankia (1,20 %), y Caixabank (0,88 %).

Para los pesos pesados del mercado los descensos alcanzaban un 0,75 % para Telefónica, un 0,98 % para Repsol, un 0,60 % para Iberdrola y un 0,40 % para Inditex.

En el mercado de divisas de Fráncfort, el euro bajó a 1,2135 dólares, frente al 1,2182 dólares de las últimas horas de la negociación europea de ayer.