El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Peter Praet expresó hoy el temor de que la inflación en la zona euro siga a niveles muy bajos en 2015, como consecuencia de la caída de precios del petróleo, y dijo que, de ser así, su institución actuará en consecuencia.

Es de temer que la inflación persista por debajo del nivel del 0 % "por un tiempo largo", dijo el economista, en declaraciones que publicará mañana el diario "Börsen Zeitung", según avanza hoy ese medio en internet.

En ese caso, el BCE no asistirá a ello "sin actuar" respecto a los niveles persistentemente bajos de la inflación de toda la zona euro o incluso en el descenso de precios registrado al cierre de este 2014 en algunos miembros, señaló Praet.

El objetivo declarado como deseable por el BCE para la inflación se sitúa en el 2 %, mientras que en las cifras más recientes la colocan ahora mismo en el 0,3 % para el conjunto de la eurozona.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha advertido reiteradamente de que, de persistir esa situación, se adoptarán medidas de estímulo especiales, ante el peligro de que de la inflación anormalmente baja desencadene en deflación.

Muchos analistas pronostican que, tal vez en la próxima sesión del Comité Ejecutivo del BCE, el 22 de enero, se adopte ya una decisión para la ampliación del programa de compra de deuda, uno de los instrumentos que podría utilizar Draghi para atajar la situación.