El 44% de las empresas prevé cerrar con un incremento de los salarios en 2014, según el estudio ''Tendencias e Incrementos Salariales 2014/2015'', elaborado por Deloitte, que destaca además que el 15% pronostica el efecto contrario, es decir, una disminución de las remuneraciones.

A nivel general, los incrementos salariales se han mantenido en niveles moderados en 2014 (1,68%) y se prevé un mayor aumento en el estimado para 2015 (2,20%).

En cuanto a los presupuestos salariales, el informe estima que el mayor nivel de contención en 2014 se verá reflejado en el colectivo de los administrativos, mientras que los mayores incrementos se llevarán a cabo en los departamentos comerciales y de operaciones.

Por otro lado, el estudio destaca que el 89% de las empresas dispone de un sistema de retribución variable, mientras que el 61% planea mantener su plantilla para 2015 y el 11% la reducirá.

En general, las empresas han coincidido en que es fundamental rediseñar sus programas de compensación con el objetivo de adaptarse a las necesidades, tanto del mercado como de sus empleados.

Por último, el 33% de las empresas considera importante mantener un nivel de competitividad salarial adecuado, y un 4% se inclina por proporcionar incrementos salariales significativos con regularidad.