El sector del automóvil en España cerrará 2014 con una facturación en torno a los 44.000 millones de euros (fabricación y distribución), cifra que supondrá un crecimiento del 8,5 % en relación al ejercicio de 2013.

Esta es una estimación de cierre, a falta de los últimos datos del ejercicio, que concluirá mañana con un crecimiento del mercado estimado en el 18 %, lo que incrementará, junto con un aumento de la producción del 9 %, la recaudación fiscal, que en 2013 fue de 25.000 millones de euros.

El pasado ejercicio, el sector del automóvil cerró la actividad con una facturación de 40.520 millones de euros, lo que ya supuso un crecimiento del 11 % en relación a 2012, lo que supone, junto con el crecimiento del mercado en 2014, la consolidación de la recuperación de un sector fuertemente castigado por la crisis, con caídas de ventas de entre el 60 % y el 80 %, dependiendo del tipo de vehículo.

Por lo que respecta a la producción, el valor en 2014 asciende a 34.000 millones de euros, en tanto que las compras a proveedores españoles (componentes, servicios, aprovisionamientos para oficina, etc., de fabricantes e importadores) sube a 22.000 millones de euros, según los datos provisionales facilitados por la patronal de los fabricantes (Anfac).

La industria de fabricación de automóviles ha recibido en 2.000 millones de euros de nueva inversión, por encima de la media de 1.700 millones anuales del último trienio, que han estado asociados a los 13 nuevos modelos asignados a las fábricas españolas en 2014.

Las 12 fábricas españolas de ensamblaje producen en este momento 46 modelos de turismos, todoterrenos comerciales e industriales, de los cuales 5 son vehículos de propulsión eléctrica.

Las fábricas españolas cerrarán 2014 con 2,4 millones de vehículos producidos, cifra que sitúa a España en la novena posición del ránking mundial de países fabricantes y en el segundo lugar europeo, detrás de Alemania.

Del total fabricado, 2 millones de vehículos serán exportados, lo que supone un crecimiento sobre 2013 en el entorno del 8 %, con una previsión para 2015 de 2,2 millones de unidades de las 2,6 de fabricación prevista.

Estas exportaciones hacen que Estados Unidos sea el único país productor que supera a España en crecimiento de exportaciones, según los datos de Anfac, que añaden que las exportación de vehículos fuera de la Unión Europea se duplica en los últimos cuatro año, en tanto que la cuota española en el mercado europeo será en 2014 del 15 %, frente al 13,6 % de 2013.

Con estos datos del Indice de Producción Industrial del sector en España está en ascenso, con un 12,3 % más, en tasa de variación anual desestacionalizada, hasta octubre de este año, último dato disponible.

Hasta esta fecha, la aportación del automóvil en España a la balanza comercial suma 16.000 millones de euros, de modo que es diez veces superior al nivel pre-crisis

Por otra parte, los datos también reflejan que 2 de los 5 coches más vendidos en Europa son fabricados en España y dos de los siete candidatos a ''Car of de Year in Europe'', premio que se decidirá en el próximo Sslón del Automóvil de Ginebra son españoles, el nuevo Ford Mondeo fabricado en Alumssafes y el Citroen C4 Cactus producido en la factoría madrileña de Villaverde.

Finalmente, el sector generará en 2014 más de 20.000 empleos, caracterizados por su estabilidad, ya que el 84 % son de carácter indefinido, según los datos provisionales de Anfac.