El grupo socialista en el Congreso de los Diputados solicitará la próxima semana la comparecencia urgente de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para aclarar la sentencia del Tribunal Supremo que mantiene la vigencia de los convenios colectivos aunque hayan caducado.

El portavoz de Empleo del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, señaló que esta petición se basa en que la sentencia del Supremo "deroga de facto la reforma laboral del Gobierno".

El Tribunal Supremo (TS) se pronunció el viernes por primera vez sobre la denominada ultraactividad de los convenios, que permitía su alargamiento prácticamente indefinido y que la última reforma laboral redujo a un año, para concluir que deben quedar vigentes los derechos pactados aunque hayan vencido.

"Esta sentencia es una de las más importantes que ha dictado el Tribunal Supremo durante la última década", a juicio de Simancas, ya que "constata el fracaso de las políticas de empleo del Gobierno del PP".

Mientras, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo ayer en Palma que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que establece que queden vigentes los derechos pactados en los convenios, aunque hayan caducado, "demuestra el fracaso de la reforma laboral del PP".

Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, afirmó que la decisión del Tribunal Supremo de anular la caducidad de los convenios impuesta por la reforma laboral "da la razón" a quienes salieron "a la calle en los piquetes y a la huelga general frente a las reformas laborales de Zapatero y Rajoy que tanto daño han hecho a la clase trabajadora y a la economía".

"Esperemos que se sigan produciendo decisiones de este tipo", afirmó ayer Lara.