El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó ayer que el Gobierno prorrogará la moratoria de dos años de los lanzamientos hipotecarios el próximo mes de mayo, cuando venza el plazo actualmente en vigor, aunque ha insistido en que la solución al problema de los desahucios solo llegará con la recuperación económica y del empleo.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el portavoz adjunto de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, ha planteado una interpelación a De Guindos sobre las medidas que aún es necesario adoptar para resolver el drama de los desahucios.

Así, aunque durante su primera intervención el ministro insistió en que cuando se acerque el mes de mayo y el fin de la actual moratoria el Gobierno "considerará extender" la medida, en el turno de réplica fue más lejos al afirmar que "en mayo de 2015, cuando se llegue al límite temporal de la moratoria, también se va a aprobar" una prórroga.

En el mismo sentido, confirmó lo que ya avanzó el martes en el Senado de que se extenderá también una prórroga del Fondo Social de Vivienda (FSV) durante un año adicional a partir del próximo 1 de enero, y que se está estudiando la "extensión" de su ámbito de aplicación para cubrir situaciones excepcionales.

En cualquier caso, el ministro está convencido de que el problema de los desahucios sólo se solventará "de verdad" cuando la economía vuelva a crecer y se genere empleo, algo que ya se ve más cerca, como a su juicio demuestran los cinco trimestres consecutivos de aumento del PIB, la creación de casi 550.000 puestos de trabajo en seis meses, la bajada "leve pero consecutiva" durante seis trimestres del paro y las subidas interanuales durante nueve meses de las afiliaciones a la Seguridad Social.

"Y espero, y estoy convencido de que los datos del cuarto trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) también refrenderán esta tendencia", añadió De Guindos, para quien "lo importante por tanto es la vuelta al crecimiento y a la generación de empleo".

No obstante, también ha señaló que "nadie podrá decir que el Gobierno se ha olvidado de las personas durante este tiempo en el que se ha dado la vuelta a la situación económica" ya que en estos tres años de legislatura se han tomado muchas medidas.

Alza salarial

El ministro de Economía, Luis de Guindos, insistió ayer en que la moderación salarial ha sido un factor "fundamental" para ganar en competitividad y recordó la actual situación negativa de la inflación y el beneficio que traerá la reforma fiscal al aumentar la renta disponible de los ciudadanos. Durante la jornada "Recuperando el crecimiento y el empleo" organizada por APD y Deloitte, De Guindos dijo que respeta la autonomía de las empresas en sus decisiones de aumentar o no los salarios de sus empleados, aunque advirtió de la baja inflación y aseveró que este año cerrará en tasas negativas y a principios de 2015 volvería a situarse en positivo.

Reforma laboral

"Si hay empresas que ganan dinero y consideran que deben remunerar a su personal, forma parte de su autonomía", señaló De Guindos, al tiempo que apuntó que la moderación salarial ha sido importante para avanzar en la flexibilidad laboral y en la recuperación económica. También valoró la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo que afirmó es un referente internacional y pidió que al menos durante las próximas dos o tres décadas no se cometan los mismos errores que hubo en el pasado.