El Banco Santander ha nombrado consejero delegado a José Antonio Álvarez, hasta ahora director financiero de la entidad, en sustitución de Javier Marín, que accedió al cargo a finales de abril de 2013 tras la marcha de Alfredo Sáenz, según informó ayer la entidad a la CNMV.

El sorprendente anuncio, que tendrá efectos a partir del 1 de enero de 2015 y tras las autorizaciones correspondientes, llega antes de que se cumplan tres meses de que Ana Botín sustituyera a su padre en la presidencia del Santander y tras afirmar que "la industria financiera afronta importantes desafíos".

En un comunicado, la presidenta agradece a Marín por la gran labor que ha desarrollado durante veintitrés años en el banco y "muy especialmente" durante su etapa como consejero delegado.

"En los dos últimos años ha liderado la transformación comercial del grupo hacia un modelo de gestión más innovador, con foco en la segmentación y satisfacción de los clientes y mejorando al mismo tiempo la rentabilidad y eficiencia", ha añadido.

Pero a renglón seguido, el banco destaca la labor del nuevo consejero delegado, José Antonio Álvarez, como director financiero durante la última década, "ampliamente reconocida en el mercado internacional por su rigor y transparencia".