Expertos del BBVA Research, la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) y del Boletín Inflación y Análisis Marcoeconómico (Biam)-Instituto Lemus de la Universidad Carlos III han manifestado en un debate celebrado en la Universitat Abat Oliba (UAO) CEU que la economía española experimentará un crecimiento en torno al 2% en 2015.

Este pronóstico supone una "ligera corrección a la baja" respecto al presentado hace unos meses por el BBVA Research y la Funcas: el primero ha reducido en tres décimas la previsión --había estimado un 2,3%-- y, el segundo fija la tasa en un 2,1%, cuando la había situado en el 2,2%, ha informado este martes el centro en un comunicado.

Según la economista de la Funcas Maria Jesús Fernández la corrección responde al "empeoramiento de las perspectivas para Europa".

La predicción del Biam se mueve entre el 1,6% y el 1,8% de crecimiento, aunque su director, Antoni Espasa, ha afirmado que será "definitivo" conocer si se reducirá el consumo público, como anunció el Gobierno central, o si se mantendrá, y ha apostado por que la contracción no se producirá.

Fernández ha expresado que España se encuentra en una fase de recuperación, porque la economía española ha hecho parte de sus deberes, si bien los tres expertos han coincidido en afirmar que el crecimiento está lejos de confirmarse como una "tendencia absolutamente fiable".