Los ministros de Comercio de la Unión Europea transmitieron ayer su respaldo a la Comisión Europea (CE) en la negociación de un tratado comercial y de inversiones con EEUU (TTIP) y se comprometieron a impulsar más transparencia al proceso.

"Hay total apoyo del Consejo para progresar en la negociación sobre la base del mandato" otorgado por los Veintiocho a la CE para negociar en su nombre este acuerdo, indicó en rueda de prensa el viceministro italiano de Desarrollo Económico, Carlo Calenda, cuyo país preside la UE este semestre.

En unas conclusiones que aprobaron en el Consejo de Comercio de ayer, los ministros europeos recordaron que la "prioridad clave" de la UE es el desarrollo sostenible y el empleo, y para ello ven "fundamental" cerrar un acuerdo "ambicioso, equilibrado y mutuamente beneficioso" con Estados Unidos.

Las prioridades que se plantea la UE son el desarrollo sostenible y el empleo

En esa línea, destacaron que el TTIP será una "piedra angular estratégica" para la relación transatlántica, que "hará una valiosa contribución" para la globalización, el sistema internacional de comercio y el desarrollo sostenible.

Además, los ministros reconocieron la importancia de "comunicar mejor el alcance y beneficios" del acuerdo y de "reforzar la transparencia y el diálogo con la sociedad civil".

También de debatir con EEUU "las posibilidades significativas de mejorar la transparencia, incluyendo el acceso a todos los documentos de negociación", para que los estados miembros "desarrollen discusiones constructivas con la sociedad civil".

La nueva comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, declaró, tras la reunión, que "estas son las negociaciones más transparentes que nunca haya hecho la CE".