El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) gasta una media de 14.000 euros en colocar a un demandante de empleo según un informe de la patronal de agencias privadas de colocación Asempleo, que subraya que este coste medio tan elevado puede indicar "poca eficiencia" en las actividades de colocación.

El informe "La colaboración público-privada en el mercado de trabajo", presentado hoy en un acto celebrado en la sede de la CEOE, explica que esta cifra es el resultado de dividir el coste en el que incurre el SEPE en actividades de colocación entre el número de personas colocadas.

Así en 2013, el presupuesto de gastos del SEPE fue de 3.765 millones de euros mientras que la cifra de colocados ascendió a 267.826 personas, lo que da un coste medio de 14.059 euros.

El informe subraya que este es el coste medio que para el SEPE tiene colocar a un demandante de empleo en el caso de que la partida de gastos de fomento de la inserción y la estabilidad laboral no incluya otro tipo de actividades. "Si fuese así, el coste medio seria inferior", señala.

En el acto de presentación del informe, el secretario general de la CEOE, Jose María Lacasa, ha pedido que los servicios públicos de empleo no sean ajenos a la colaboración público-privada, ha abogado por profundizar en la reforma laboral de 2012 y, en concreto, ha sugerido una "reforma en profundidad de los servicios públicos de empleo y de las políticas activas".