Los turistas extranjeros gastaron en sus viajes a España la cifra récord de 50.641 millones de euros en los nueve primeros meses de 2014, un 7,3 % más que un año antes, lo que se debe a un mayor volumen de viajeros, ya que tanto el gasto medio como el diario por persona se mantuvieron prácticamente sin variaciones.

De esta forma, el gasto total realizado por los turistas internacionales hasta septiembre repuntó prácticamente en la misma proporción, del 7,4 %, que el volumen de sus llegadas a España, con 52,4 millones de visitantes, según se desprende de la encuesta de gasto turístico Egatur difundida hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El gasto medio por turista se contrajo ligeramente en un 0,1 %, hasta los 966 euros, por la disminución de la estancia, mientras que el gasto diario por persona registró un suave aumento del 0,2 %, situándose en 108 euros.

También en septiembre se registró el mejor dato histórico para ese mes, con un gasto total de los turistas foráneos de 7.057 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 6,8 %, que fue inferior al crecimiento del 8,1 % registrado en su volumen (7 millones), debido a una caída del 1,2 % del gasto medio por visitante, hasta los 1.005 euros.

Esta bajada se debe de nuevo a que la estancia media disminuyó moderadamente, ya que el gasto diario por turista experimentó un ligero avance del 0,4 %, con 114 euros.

Reino Unido y países lejanos fueron los mercados que más gasto adicional aportaron entre enero y septiembre, seguidos, a cierta distancia, por los mercados tradicionales de Alemania y Francia.

Los británicos gastaron en su conjunto 10.439 millones de euros (una quinta parte del total), un 6,9 % más, aumentando tanto el gasto medio por persona como el diario, mientras que Alemania repuntó un 5,6 %, con 7.901 millones, y Francia, un 8,7 %, con 5.263 millones, pero con caídas en el gasto medio y también en el diario, del 4,2 %, en el caso del mercado galo.

Los países nórdicos, cuyo gasto en el periodo fue de 4.474 millones, un 4,8 % más y un 8,8 % sobre el total, confirman su reactivación en septiembre con una subida del 8,2 % y 422 millones gastados.

Por el contrario, Rusia disminuyó un 5,2 % su gasto en los nueve primeros meses del año, tras una caída del 12,9 % en septiembre, por una menor afluencia de sus turistas como consecuencia de la depreciación del rublo frente al euro.

Canarias, en mayor medida, seguida de la Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña fueron las comunidades que más gasto adicional generaron en estos meses, con incrementos del 12,5 % (9.0104 millones de euros), del 12 % (4.171 millones), del 11,4 % (7.555 millones) y del 6 % (12.219 millones), respectivamente.

Baleares fue la única comunidad de entre las principales de destino de turistas extranjeros que sufrió un descenso, del 2,3 %, con 9.333 millones de euros, al registrar caídas tanto en el gasto medio, del 4,5 % (917 euros), como del gasto diario, del 3,2 % (111 euros).

En los nueve meses considerados, los turistas que optaron por el alojamiento hotelero gastaron 32.092 millones de euros, con un aumento del 5 %, equivalente al 63,4 % del total. En septiembre, esta modalidad registró 4.626 millones, un 1,7 % más, el 65,6 % del total.

En cuanto al alojamiento no hotelero entre enero y septiembre, el gasto fue de 18.548 millones, un 11,5 % más, en tanto que en septiembre fue de 2.431 millones, con un crecimiento interanual del 18,1 %.

Los turistas que vinieron de forma individual gastaron 33.831 millones entre enero y septiembre, un 6,5 % más, mientras el gasto de los que viajaron con paquete turístico fue de 16.810 millones, con una subida del 8,8 %.