La firma aeronáutica Boeing vendió a la aerolínea Iran Air manuales y otros documentos a partir de una licencia recibida en abril pasado por las autoridades estadounidense, según informa The Wall Street Journal.

La venta se hizo en una fecha no precisada del tercer trimestre de este año y está recogida en los documentos que presentó Boeing ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) al dar cuenta el miércoles de sus resultados trimestrales.

De acuerdo con la información suministrada, Boeing vendió a Iran Air manuales de aeronaves, dibujos y cartas de navegación, así como otros datos no precisados, amparándose en una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés).

Esa licencia era requerida como parte de las sanciones aplicadas a Irán por Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU a causa del programa de enriquecimiento de uranio de parte del Gobierno de Teherán.

La licencia que pidió Boeing se ampara en las orientaciones dadas por el Gobierno de Estados Unidos y que están ligadas a las conversaciones que se mantienen con Irán y que favorecen "la seguridad de la industria de la aviación civil iraní".

Irán participa en conversaciones con el Grupo 5 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) para cerrar un acuerdo que garantice el uso pacífico de su programa nuclear, a cambio de que se levanten las sanciones económicas.

La venta de los documentos generó para Boeing unos ingresos brutos de 120.000 dólares y un beneficio neto de 12.000 dólares.

La licencia, dice Boeing en el documento que presentó ante la SEC, permite a la compañía realizar ventas adicionales en el mismo sentido, pero no anticipó qué tipo de materiales puede llegar a entregar en un futuro.