Los coches de ocasión con un valor residual alto son los que están empujando las ventas del mercado de usados en lo que va de año, según los datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

El informe muestra que el 40 % de los vehículos usados de menos de diez años (mercado de ocasión selectivo atendido principalmente por concesionarios) vendidos hasta septiembre en España ha correspondido a coches con un valor residual (depreciación de un vehículo teniendo en cuenta su edad, kilometraje e imagen de marca) mayor de 15.000 euros.

Según los mismos datos, este segmento de coches ha crecido a un ritmo del 85 % en los primeros nueve meses del año respecto al mismo periodo de 2013, con 212.307 unidades vendidas.

Mientras, las ventas de vehículos de hasta 15.000 euros de valor residual han caído un 11 %, con 310.558 transacciones.

Estos datos explican, al mismo tiempo, el imparable aumento del precio medio de los vehículos usados que, según datos del portal coches.net para Faconauto, se ha situado en los 11.821 euros en septiembre, un 8,5 % más que hace un año.

"El mercado de ocasión está polarizado. Los compradores, o adquieren un coche muy barato, viejo y con muchos kilómetros; o bien buscan modelos "premium", a los que no pueden acceder, por su precio, en el mercado de vehículo nuevo, y esto está impulsando las ventas de modelos de segunda mano en los concesionarios con valores residuales altos", según el presidente de Faconauto, Jaume Roura.

Mientras, el mercado de ocasión en su conjunto ha crecido sólo un 3,5 % hasta septiembre, con 1.204.906 transacciones, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para Faconauto.

Por antigüedad, el 52 % de las ventas ha correspondido a coches con más de 10 años, que han crecido un 8,2 %, y los que van de 5 a 10 años han supuesto el 25 % de las transferencias y han caído un 4 % hasta septiembre.

Los que tienen una edad de 3 a 5 años han representado el 8 % del total, con un crecimiento del 8 %, y los "seminuevos" (de 0 a 3 años), han visto caer sus ventas un 0,5 %, suponiendo un 15 % de todas las transferencias.

Por Comunidades autónomas, en el mes de septiembre, la mayoría muestran variaciones positivas en las ventas de vehículos de ocasión, desde el 9,3 % en Canarias al 1 % de Murcia. El mercado sólo cae en Navarra (0,7 %), Ceuta y Melilla (5,2 %) y en Baleares (15,4 %).