El inspector de Hacienda Domingo Carbajo aseguró que España sigue necesitando una reforma fiscal "integral" porque la que ha planteado el Gobierno no altera el sistema tributario de las comunidades autónomas ni la Ley de Haciendas Locales.

Así lo señaló Carbajo durante su intervención en el XXIV Congreso de los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) que se celebra en Bilbao, donde dijo que si no se altera el sistema de financiación autonómico, difícilmente se puede poner en marcha una reforma fiscal porque muchos impuestos no sufren cambios en su estructura.

"Vamos a seguir necesitando una reforma fiscal", manifestó Carbajo, para quien la propuesta del profesor Manuel Lagares sí constituía un proyecto de reforma fiscal porque quería cambiar los principios del sistema tributario, aunque su idea era también "limitada" porque no podía entrar en la reforma de la financiación.

Aseguró que el "modelo Lagares" llevaba al desastre porque implicaba más empobrecimiento y porque la devaluación fiscal centrada en bajar cotizaciones y subir IVA no funciona.

En la misma línea se manifestó el director del Instituto de Estudios Fiscales, José Antonio Martínez, que repasó la situación macroeconómica del país y resaltó la necesidad de poner en marcha en España una reforma fiscal "justa, equitativa y sencilla".

Además, se mostró partidario de elaborar presupuestos con base cero y de crear un "fondo presupuestario anticíclico" para financiar las necesidades que surgen en las recesiones y que garantizara el mantenimiento del estado de bienestar.

La Organización de Inspectores de Hacienda del Estado ha propuesto, además, dar publicidad a las declaraciones de la renta de personas físicas y jurídicas que se presentan en España, especialmente de empresarios y políticos.

Los inspectores añaden que la medida significa un paso más en el estándar de transparencia y mejoraría un clima de conocimiento mutuo que generaría mayor conciencia cívica tributaria.