El profesor francés de la Universidad de Toulouse Jean Tirole ha sido galardonado con el Nobel de Economía 2014 "por su análisis sobre el poder de los mercados y la regulación", otorgado por la Real Academia Sueca de las Ciencias.

La Academia destaca que Tirole es uno de los economistas "más influyentes" de la actualidad y ha realizado "importantes contribuciones" a la investigación teórica en varios campos, aunque en su mayoría se ha dedicado a averiguar "cómo entender y regular los sector con pocas empresas poderosas".

Jean Tirole nació en 1953 en la localidad francesa de Troyes y es doctor por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés). Actualmente es director científico del Instituto de Economía Industrial (Idei) de la Facultad de Económicas de la Universidad Toulouse 1 Capitole. Además, en 2008 recibió el Premio Fundación BBVA.

"La actual crisis estaba descrita en revistas especializadas antes de que sucediera. Muchas otras crisis estaban documentadas. Pero los economistas no están en el primer plano", afirmó el investigador. Añadió que ni es un político ni pretende serlo, reivindicó la independencia de los investigadores y afirmó que no existen las recetas milagrosas.