OHL ha reducido su participación en Abertis al 13,9 % tras vender el 5 % de la compañía de concesiones a Inmobiliaria Espacio, sociedad de cabecera del Grupo Villar Mir, por un precio de 704,9 millones de euros, unos fondos que se destinarán a amortizar de forma anticipada 277 millones de deuda.

La operación producirá una plusvalía contable (neta de impuestos y gastos) en el ejercicio 2014 de aproximadamente 210 millones de euros, según ha indicado la compañía presidida por Juan Miguel Villar Mir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El precio total de la compraventa equivale a 15,6944 euros por acción, el 5,9 % más que el precio de cierre que han marcado hoy los títulos de Abertis, que han caído el 1,17 % hasta los 14,82 euros.

La compra de las acciones ha sido financiada mediante un "equity swap" suscrito con Société Générale.

Tras esta operación, el porcentaje de participación de OHL en el capital social de Abertis ha pasado a ser del 13,925 %, manteniéndose la participación, directa o indirecta, en Abertis del Grupo Villar Mir en el 18,925 %.

Inmobiliaria Espacio, una de las empresas del grupo Villar Mir, es a su vez el principal accionista de OHL, con una participación del 61,062 %.

Está previsto que la liquidación tenga lugar el próximo 17 de octubre.

Los fondos procedentes de la operación serán destinados a llevar a cabo una amortización anticipada parcial por importe de 277 millones dentro de un crédito de 1.215 millones de euros que tiene otorgado con la garantía del 18.925 % de Abertis.

El importe restante, será transferido a OHL para ser destinado íntegramente a reducir su endeudamiento neto con recurso.

Al cierre del primer semestre, la deuda neta de OHL era de 6.284,7 millones, el 13,4 % más que los 5.541,6 millones que contabilizaba a finales de 2013.

Asimismo, OHL e Inmobiliaria Espacio han suscrito un pacto de sindicación para ejercer de forma coordinada y unitaria sus derechos de voto en Abertis que, tras la operación de compraventa comunicada, controlarán Inmobiliaria Espacio (al margen de OHL) y OHL a través de su filial de concesiones.

El pacto de sindicación obliga a las partes a votar en el sentido que determinen ambas de común acuerdo o, en su defecto, la parte con mayor número de votos, en este caso OHL, cuya participación en Abertis es superior a la de Inmobiliaria Espacio.

El pacto tiene una duración de un año prorrogable por anualidades sucesivas e incluye una opción de compra otorgada por Inmobiliaria Espacio a favor de OHL, que podría recuperar las acciones vendidas durante un año abonando su precio de mercado en la fecha de ejercicio de la opción.

Los títulos de OHL se han anotado hoy la segunda mayor subida del IBEX 35 al revalorizarse un 2,77 % hasta los 25,25 euros por acción.