La confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana bajó en octubre, por décimo mes consecutivo, y se sitúa en terreno negativo por primera vez desde noviembre de 2012.

El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) informó hoy de que su índice de confianza inversora en Alemania cayó en octubre 10,5 puntos, hasta menos 3,6 puntos.

El euro cayó con fuerza más de medio centavo de dólar después de publicarse este indicador económico y se cambiaba a media jornada a unos 1,2650 dólares.

"Los expertos financieros del ZEW consideran que a medio plazo se va a producir un empeoramiento de la situación económica en Alemania", dijo el presidente del ZEW, Clemens Fuest.

Añadió que "las tensiones geopolíticas y la evolución coyuntural en algunas partes de la zona del euro, que se sitúa por debajo de las expectativas, crean incertidumbre y empañan las perspectivas de crecimiento alemanas".

"Además, las decepcionantes cifras de entrada de pedidos a la industria, de producción industrial y de exportaciones alemanas han podido nutrir el creciente pesimismo de los expertos de los mercados financieros", según Fuest.

La valoración de la situación actual de la economía en Alemania empeoró en octubre con fuerza 22,2 puntos, hasta 3,2 puntos.

"La caída continua y notable de las expectativas indica en qué magnitud se ha deteriorado la valoración general de las perspectivas económicas después de las cifras de agosto, pese a que fueron atribuidas principalmente a que las vacaciones se celebraron tarde y probablemente se produjo una reacción en septiembre", considera el analista de Commerzbank Ralph Solveen.