El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu interrogará el jueves como imputados al expresidente de Bankia Rodrigo Rato, al de Caja Madrid Miguel Blesa y al exdirector general de esta última Ildefonso Sánchez Barcoj por el uso de las "tarjetas B" opacas al fisco que tenían 86 consejeros de las dos entidades, informaron fuentes jurídicas.

El magistrado, que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia, realizará estos interrogatorios en el marco de una pieza separada en la que investiga la utilización de estas tarjetas, a las que los consejeros de Caja Madrid y Bankia cargaron gastos personales por valor de 15,5 millones de euros entre los años 1999 y 2012.

El juez, que no especifica los delitos que podrían atribuirse indiciariamente a los tres imputados por estos hechos, escuchará, en primer lugar, a partir de las 15:00 horas, a Ildefonso Sánchez Barcoj, supuesto creador de este sistema de remuneración y que cargó a su tarjeta opaca un total de 484.200 euros en los catorce ejercicios investigados. Además, gastó 90.879 euros con la tarjeta de Bankia que devolvió junto a los otros tres exconsejeros de la entidad que utilizaron este medio de pago.

Después comparecerá, en el Juzgado Central de Instrucción número 4, Miguel Blesa, que gastó 436.700 euros, y, finalmente, Rodrigo Rato, que cargó 44.200 euros a Caja Madrid y 54.837 euros a Bankia, importe este último que reingresó a la entidad.

Los consejeros se gastaron los 15,5 millones de euros en restaurantes, grandes superficies, hoteles, tiendas de ropa o joyerías. En concreto, el 33,2% de los gastos cargados en estas tarjetas corresponden a efectivo sacado de los cajeros, el 14,8% a desplazamientos y viajes, el 11,1% a grandes superficies, el 10,1% a restaurantes, el 8,3% a hoteles, el 5,8% a ropa y complementos y el 3,3% a alimentación. El 13,4% se correspondía con otros gastos no especificados.

El escándalo fue conocido después de que Bankia trasladara a su principal accionista, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), una documentación y un disco compacto con el detalle de movimientos bancarios que este organismo trasladó a la Fiscalía Anticorrupción.

El fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, judicializó el asunto el pasado 24 de septiembre al trasladar a la Audiencia Nacional las diligencias que había abierto a comienzos de mes por posibles delito societario y de apropiación indebida.

El juez Fernando Andreu, que lo asumió al instruir el caso Bankia, preguntó la semana pasada al Banco de España si conocía la existencia de estas tarjetas y le pidió que, en el marco del informe pericial que está realizando sobre las prácticas en la entidad, analice si su uso puede constituir un delito de administración desleal.