La ciudad italiana de Milán (norte) acoge hoy una cumbre sobre el empleo que reunirá a representantes de los 28 Gobiernos de la Unión Europea (UE), entre ellos el presidente español, Mariano Rajoy.

Con el jefe del Ejecutivo viaja la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, debido a que también tendrá lugar una reunión de los titulares del ramo.

En la capital lombarda se darán cita, entre otros, el presidente francés, François Hollande, la canciller federal alemana, Angela Merkel o el presidente saliente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, además del anfitrión y jefe del Gobierno italiano, Matteo Renzi.

El objetivo del encuentro -convocado en agosto por líderes socialdemócratas europeos- será el de analizar diversas medidas destinadas a impulsar y facilitar la creación de puestos de trabajo en el ámbito comunitario.

La primera reunión tendrá lugar desde las 10.00 hasta las 12.30 locales (desde las 8.00 a las 10.30 GMT) a ella asistirán, a modo de sesión preparatoria, diferentes representantes de los servicios de empleo europeos.

Acto seguido, desde las 12.30 a las 14.30 locales (desde las 10.30 a las 12.30 GMT) se reunirán los ministros de Empleo de los Veintiocho.

Por último, desde las 15.15 hasta las 18.00 locales (13.15 a 16.00 GMT) se celebrará la conferencia de jefes de Estado y de Gobierno de los países miembro de la Unión.

La de Milán será la tercera cumbre de estas características que se celebre en la UE después de las que albergaron el año pasado Berlín y París.

Tras la conferencia de Berlín, celebrada en julio del 2013, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) se comprometió a destinar 6.000 millones de euros anuales para créditos dirigidos a las pequeñas y medianas empresas que contraten jóvenes durante el bienio 2014-2016 dentro del programa "garantía juvenil".

Cuatro meses después, en París, los líderes consensuaron que dichos fondos debían estar disponibles a partir de enero del 2014.

Rajoy viajará a Italia con la intención de hacer hincapié en la necesidad de seguir adoptando medidas en el conjunto de la UE que faciliten la creación de empleo.

Expondrá, además, que en España ha habido un cambio de tendencia, que ya no se destruyen puestos de trabajo y que aumentan los afiliados a la Seguridad Social.

Por otro lado, esta cumbre se produce en pleno debate sobre los parámetros del gasto público en la UE, que ha suscitado un cruce de reproches entre diferentes países y que han sido atajados por Merkel, quien ha solicitado que "cada uno haga los deberes en casa".

Este debate surgió en París, desde donde se puso en tela de juicio los parámetros de austeridad al situar el déficit público en el 4,4 % y al asegurar que no entrará en el umbral del 3 % antes del 2017.

Renzi ha señalado que, aunque su intención es la de continuar por debajo del porcentaje de contención del gasto público estipulado en Maastricht, comprende y apoya a Francia en sus reivindicaciones.