El consumo eléctrico de las grandes empresas subió un 2 % en agosto, en comparación con el mismo mes de 2013, con lo que acumula doce meses consecutivos al alza, según los datos distribuidos hoy por el operador del sistema Red Eléctrica.

La demanda industrial repuntó un 3,6 % en agosto, un dato con el que el operador "aprecia una ligera contención general en los ritmos de crecimiento que se venían registrando", con la excepción de las industrias de bienes de consumo.

En cambio, el consumo de servicios cedió un 1,7 % en agosto, el segundo retroceso consecutivo.

En los últimos doce meses del año, la demanda eléctrica empresarial ha subido un 3,4 %, impulsada por la industria, que crece un 5,1 %, y pese al retroceso del 1,2 % en servicios.

En términos corregidos con los efectos de la laboralidad y la temperatura, el consumo eléctrico de las grandes empresas subió un 3,4 % en agosto, un repunte registrado tanto en industria (4,3 %) como en servicios (0,8 %).

En el mes de agosto, la metalurgia -el principal consumidor eléctrico de España- demandó un 1,7 % menos de electricidad, mientras que la química consumió un 2,3 % más; la fabricación de otros minerales no metálicos, un 7,9 % más, y la industria alimentaria, un 7,3 % más.

La demanda corregida en los últimos doce meses también sube, un 3,3 %, gracias al incremento de la industria (5 %), que compensa la bajada del 1,8 % en servicios.

Entre septiembre de 2013 y agosto de 2014, los mayores consumidores eléctricos registraron repuntes en el consumo: la metalurgia creció un 3,7 %; la química, un 4,3 %; la fabricación de otros productos minerales no metálicos, un 7,7 %, y la industria alimentaria, un 3,2 %.