El Salón Inmobiliario y del Turismo Español en París (SITEP) abrió hoy su primera edición en la capital gala con una treintena de expositores y la previsión de mostrar a los 5.000 visitantes que se espera durante sus tres días de duración las posibilidades de inversión en España y el atractivo del país.

El SITEP, que concluirá este domingo, está organizado por la Cámara de Comercio de España en Francia (Cocef), el CIC Iberbanco (filial del grupo Crédit Mutuel-CIC) y Expo 21, especialista en montaje de salones profesionales.

El embajador de España en Francia, Ramón de Miguel, dio el pistoletazo de salida a una cita dirigida a potenciales inversores privados y particulares, familias que deseen adquirir una segunda residencia o jubilados que busquen instalarse en España.

Promotores inmobiliarios como "Lux Real Estate Spain" o "Costa Activa", gabinetes jurídicos como "Antélis Avocats", el propio CIC Iberbanco e instituciones centradas en la oferta cultural y turística del país, como la Oficina Española de Turismo, son algunas de las empresas participantes.

El presidente de la COCEF, José Miguel García, señaló en la apertura que este salón "abre las puertas de los Pirineos para acceder a otro mundo, tan diferente como cercano" al francés, y al mismo tiempo complementario.

García apeló a no quedarse con la imagen reductora de "sol y playa", reivindicó su cultura, la gastronomía y su historia, y subrayó cómo el SITEP llega en un momento adecuado de la economía española.

El turismo y la hostelería, según sus cálculos, fueron en 2013 y principios de 2014 uno de los motores de la recuperación económica, con un porcentaje que se situó en el 10 % de Producto Interior Bruto (PIB).

El SITEP coincide igualmente con una etapa en la que los precios del sector inmobiliario comienzan a estabilizarse, y en que el número de transacciones se mantiene al alza, con un ritmo anual en todo el país de más del 16 %, según datos del pasado julio.

La cercanía geográfica con Francia se refleja igualmente en esos datos: los franceses no residentes adquirieron en 2013 más de 4.000 viviendas en España, lo que equivalió al 13 % del volumen total, y que si incluye a los instalados en el país superó los 7.000.

"Es el momento de dar el paso y de comprar en España", añadió el representante de la COCEF, que destacó la calidad del alojamiento "a un precio particularmente competitivo y accesible, en un entorno jurídico, medioambiental y sanitario idéntico al de Francia, lo que da todas las garantías de seguridad y comodidad al comprador".

Ese potencial inversor tendrá a su disposición en estos tres días expertos que le orienten sobre las posibilidades del sector y los trámites fiscales y administrativos necesarios, con un programa de conferencias que abarca desde aspectos jurídicos hasta soluciones de financiación.