El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció la aprobación ayer de nuevas medidas en la reforma de las administraciones públicas, un proceso que, según dijo, ha supuesto ya hasta el pasado mes de junio un ahorro de 10.417 millones de euros.

Rajoy presidió en el Palacio de la Moncloa el acto de presentación del informe anual de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), al que asistieron la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; los ministros de Justicia, Defensa, Fomento y Empleo, consejeros autonómicos y representantes de empresas y sindicatos.

El jefe del Ejecutivo destacó los frutos de las medidas puestas en marcha ya en este ámbito y señaló de que a 30 de junio pasado, el ahorro acumulado por las administraciones públicas ascendía a esos 10.417 millones.

De ellos, 2.684 millones corresponden al Estado, 5.535 a las comunidades y 2.198 a las entidades locales.

Asimismo, habló del objetivo de que, con el desarrollo completo de las medidas planteadas, el ahorro entre 2012 y 2015 será de 37.620 millones de euros.

Según afirmó, los ciudadanos han dejado de gastar 766 millones en trámites y procedimientos que se han eliminado, la centralización de compras y servicios en los ministerios ha ahorrado 176 millones y la contratación conjunta entre departamentos permitirá no gastar 30 millones en comunicaciones postales, 24 en limpieza, 16 en automóviles o 7,5 en combustibles de automoción.

Explicó que este esfuerzo se extiende a las comunidades, y, así, la compra centralizada de medicamentos o el desarrollo de la plataforma de compras del Ministerio de Sanidad ha permitido ahorrar hasta ahora 54 millones.

En cuanto a la gestión del patrimonio inmobiliario, indicó que, entre ventas y renegociación de alquileres, ha habido una ganancia de 200 millones de euros.

Son logros que el Gobierno central pretende mantener y, para ello, ha anunciado nuevas medidas que serán aprobadas hoy.