El sindicato alemán de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) convocó hoy una huelga parcial para mañana entre las 07.00 y las 15.00 horas GMT, que afectará a los vuelos de largo recorrido de Lufthansa que partan del aeropuerto de Fráncfort, el de mayor tráfico del país.

Se trata de la cuarta huelga de advertencia en apenas tres semanas que van a llevar a cabo los pilotos de la mayor aerolínea de Alemania durante las negociaciones que mantienen con la dirección.

El principal punto de desacuerdo entre los pilotos y la compañía es la reforma de la jubilación anticipada a la que podían optar hasta ahora los 5.400 pilotos de la mayor aerolínea de Europa, y que paga la empresa.

El actual sistema permitía a los comandantes dejar de trabajar a partir de los 55 años con un 60 % de su sueldo base.

Según Lufthansa, los comandantes llegan a la jubilación anticipada con una edad media de 59 años y el objetivo es retrasarla gradualmente hasta los 61 años.

VI reiteró hoy, al anunciar el nuevo paro, su disposición al diálogo con la dirección de la aerolínea.

El pasado miércoles, los pilotos de Lufthansa pararon durante seis horas en el aeropuerto de Múnich, el segundo mayor del país, lo que obligó a cancelar 110 vuelos con un total de 13.500 pasajeros.

El 5 septiembre el paro también tuvo lugar en Fráncfort un paro de seis horas, que dejó en tierra a unas 25.000 personas y 218 aparatos.

El primer paro de advertencia durante estas negociaciones fue a finales de agosto, cuando los pilotos de Germanwings, filial de bajo coste de Lufthansa, ejercieron su derecho de huelga y obligaron a cancelar 116 vuelos.