Los ministros de Trabajo y Empleo del G20 reunidos en Melbourne, en el sureste de Australia, emitieron hoy una declaración final que busca prevenir el desempleo estructural, crear trabajos mejores e impulsar la participación.

Los puestos de trabajo se encuentran en el corazón del objetivo del G20 de alcanzar un crecimiento fuerte, sostenido y equilibrado, indica el documento de nueve páginas.

"En 2014, el G20 se ha comprometido a fomentar estrategias de crecimiento amplias que fortalezcan las empresas de manera que generen empleos y oportunidades", añade el texto emitido al final de dos días de reuniones.

La declaración final considera "importante" la participación pública con políticas amplias y que impulsen el desarrollo.

"Vamos, en consecuencia, a garantizar que las políticas económicas, laborales y de empleo sean compatibles con el objetivo de mejorar el crecimiento y la prosperidad", indica el documento.

La declaración final se divide en introducción, fortalecimiento de planes de empleo, prevención de desempleo estructural, creación de mejores trabajos, promoción de centros de trabajo más seguros, impulsar la participación y avanzando hacia el futuro, además de cinco anexos

El G20, que representa el 85 por ciento de la actividad económica global y dos tercios de la población del planeta, se comprometió a principios de año, y bajo la presidencia australiana, a impulsar en los próximos cinco años el crecimiento mundial en un 2 por ciento por encima de las previsiones.

Los ministros de Economía y Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los países miembros del G20 tienen previsto reunirse en Cairns, en el noreste de Australia, el 20 y 21 próximos.

Los miembros del G20 son la Unión Europea, el G7 (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia, Suráfrica y Turquía.

España acude como país invitado desde 2010.