El grupo industrial portugués José de Mello presentó hoy una oferta pública de adquisición (OPA) por la empresa de servicios de salud Espírito Santo Saúde, por lo que se suma al grupo mexicano Ángeles en la lucha por comprar esta compañía.

En un comunicado divulgado por el regulador bursátil luso, José de Mello -uno de los mayores consorcios privados en Portugal y que cuenta con una unidad especializada en salud- confirmó su interés en adquirir la empresa y mejoró la oferta mexicana en diez céntimos por acción, hasta los 4,4 euros por título.

De esta forma, los portugueses evalúan Espírito Santo Saúde en más de 420 millones de euros, frente a los 410 en que lo hicieron sus competidores mexicanos.

La OPA lanzada por José de Mello -que cuenta como intermediario financiero con el Banco Santander Totta- llevó a la Comisión del Mercado de Valores lusa a suspender la cotización de las acciones del Espírito Santo Saúde nada más comenzar la sesión.

Esta oferta deberá ser analizada ahora por el consejo de administración de la firma, que ya dio el visto bueno a la OPA presentada por el Grupo Ángeles a mediados de agosto.

Sin embargo, en su informe sobre la OPA lanzada por los mexicanos, la administración del Espírito Santo Saúde admitía preferir un valor más elevado que los 410 millones de euros que figuran en su evaluación, lo que según varios analistas lusos abría la puerta a otras compañías para que presentaran sus ofertas.

La división especializada en servicios sanitarios del Grupo Espírito Santo se encuentra a la venta tras el derrumbe del emporio familiar, e incluye hospitales, clínicas ambulatorias y residencias de la tercera edad.

Actualmente, su principal accionista es Rioforte, una de las sociedades del Grupo Espírito Santo y que se encuentra en concurso de acreedores en Luxemburgo, por lo que para cerrar la operación será necesario el visto bueno de las autoridades del país.

También figura en su accionariado el propio Grupo Ángeles, que adquirió recientemente un paquete equivalente al 7 % de su capital.