El interés del bono español a diez años comenzó la jornada de hoy sin cambios respecto al cierre del pasado viernes, en el 2,042 %, lo que significa que continúa en mínimos históricos, igual que la prima de riesgo, que permanecía en los 111 puntos básicos de su último cierre.

Según los datos del mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono alemán del mismo plazo se situaba, por su parte, en el 0,936 %, algo más elevado que el 0,928 % con que terminó la semana pasada.

El riesgo país de España, que viene determinado por el diferencial entre los rendimientos de ambos bonos, cayó el viernes ocho puntos, de 119 a 111, con lo que se situó en un nivel que no registraba desde mayo de 2010, debido, según los expertos consultados, a que estos títulos seguían aprovechando la rebaja de tipos y las compras de deuda privada anunciadas por el BCE.

En la agenda de hoy, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría, y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, presentan el informe bienal sobre la economía española que elabora la OCDE.

Además, hoy se conocerán los precios de la vivienda correspondientes al primer semestre del año, un indicador que ha moderado su ritmo de descenso respecto a los últimos ejercicios, aunque todavía arrojó una caída de precios del 1,6 % en el primer trimestre.

En cuanto a la prima de riesgo de otros países considerados periféricos, la italiana se elevaba un punto básico y se situaba en 133, la portuguesa hacía lo mismo y alcanzaba los 212 puntos y la griega se anotaba ocho puntos y llegaba a los 463.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) se cambiaron en la apertura a 100.000 dólares, lo mismo que al cierre del viernes, mientras que los italianos se pagaron a 139.010 dólares, también sin cambios.

Respecto a los futuros, los que adelantan la evolución de la deuda europea se situaron a primera hora en el 149,17 %, en tanto que los que pronostican lo que hará hoy la deuda estadounidense partirán del 125,06 %.