El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó que la banca española solicitará en torno a 30.000 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) para prestar en condiciones "muy competitivas" a las empresas, en especial a las pequeñas y medianas (pymes), y a los particulares.

En una entrevista que publicó ayer La Vanguardia, De Guindos admitió que "hay preocupación porque la recuperación es frágil, no coge fuerza", si bien subrayó que no comparte las previsiones de algunos analistas que hablan de una tercera recaída en la zona euro. "Yo no soy tan pesimista", dijo.

El titular del Ministerio de Economía no cree que la Unión Europea vaya a tener crecimiento negativo en ninguno de los próximos trimestres, pero sí consideró "imprescindible" poner "énfasis" en las reformas.

De Guindos prevé que, pese al parón que se registra en Europa, la economía española terminará el tercer trimestre del ejercicio con un crecimiento entorno al 0,5%.

Preguntado por la cuestión soberanista de Cataluña, el ministro también señaló que ni inversores ni analistas consideran probable la secesión de Cataluña, porque no es un escenario "ni racional, ni realista, ni posible".

Además, el ministro de Economía dijo que Cataluña es una de las comunidades que más ha aprovechado las reformas realizadas por el Gobierno que preside Mariano Rajoy.