El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, afirmó que España está creciendo de forma diferencial en relación a la zona euro por haber puesto en marcha un plan de reformas, y aseguró que la tendencia seguirá en próximos trimestres.

"El crecimiento diferencial de España en relación con la zona euro es consecuencia de que España ha puesto en marcha un plan de reformas económicas que se empieza a reconocer", aseguró.

En estos términos se expresó De Guindos en un encuentro mantenido con la prensa durante la segunda sesión del Foro Ambrosetti, un punto de encuentro entre líderes económicos y políticos de todo el mundo que tiene lugar en Cernobbio (norte de Italia) hasta el 7 de septiembre.

De Guindos señaló que "las reformas económicas incrementan la productividad y la competitividad" y al mismo tiempo "hacen funcionar mejor a los mercados de capitales, a los mercados de trabajo, a los mercados de bienes y servicios".

Por eso, añadió, "los instrumentos que está poniendo en marcha el BCE en España están teniendo más efecto que en otros países".

El ministro además insistió en que "el elemento diferencial" de España con respecto al resto de países miembros es que "la demanda doméstica, que es consumo e inversión, se está recuperando".

El ministro dijo que el país "está creciendo más" que otros países de Europa y pronosticó que este crecimiento diferencial se mantendrá "en los próximos trimestres".

Además, explicó que las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE) de comprar deuda y bajar los tipos de interés en la zona del euro en 10 puntos básicos hasta el mínimo histórico del 0,05 % tendrán un efecto positivo en el conjunto de la economía europea y también en España.

"En relación a la medida del BCE de comprar títulos con base, yo creo que existe potencialidad para comprar e inyectar liquidez ", dijo.