El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un conjunto de medidas para impulsar las políticas activas de empleo a través de la Estrategia de Activación para el Empleo 2014-2016, diseñada junto a las comunidades autónomas para acelerar la transición del desempleo al empleo mediante acciones más eficaces, así como para ofrecer a los trabajadores y empresas servicios de calidad.

En la rueda de prensa posterior al consejo, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, celebró que la economía y el empleo estén en un momento distinto y que por primera vez desde la crisis se creen puestos de trabajo de forma sostenida.

Según destacó, 2014 ha supuesto el "mejor arranque" de año en términos de empleo ahora que las tasas de crecimiento de PIB se equiparan con las de incremento del empleo. "Esa es la verdadera revolución de la reforma laboral, la transformación estructural del mercado de trabajo", dijo, tras reconocer, sin embargo, que aún queda un "reto importante" por delante, que es trasladar a los más de 4 millones de parados al mercado de trabajo.

Por este motivo, según Báñez, el Gobierno ha dado cumplimiento ayer al compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de reformar las políticas activas de empleo, después de contar con el compromiso "fuerte y claro" de todas las comunidades autónomas.

La estrategia contará con tres reglamentos: uno de servicios, otro de programas de empleo y un tercero de formación profesional para el empleo, así como un programa de buenas prácticas.