CCOO ha asegurado hoy en un comunicado que las organizaciones empresariales y sindicales nunca han decidido en ningún momento el reparto de las subvenciones públicas destinadas a la formación profesional para el empleo.

Comisiones Obreras ha explicado que sindicatos y patronales sólo estaban presentes en el órgano colegiado que emite el informe sobre cada una de las solicitudes de ayuda, pero que son el gerente de la Fundación Tripartita y la directora general del Servicio Público de Empleo (SEPE) quienes proponen y aprueban la concesión de subvenciones.

En la convocatoria de subvenciones para los cursos de formación a ocupados de 2014, publicada el pasado miércoles en el BOE, se establece un cambio en la composición de dicho órgano colegiado, en el que ya no habrá representantes de patronales y sindicatos, sino que estará constituido sólo por funcionarios del SEPE.

CCOO ha defendido el desempeño honesto, objetivo y neutral de sus tareas dentro de los órganos del sistema de formación, y ha puesto como ejemplo que en la convocatoria del año pasado votó en contra de la aprobación de ayudas a determinadas empresas, ahora investigadas en el "caso Ojeda", aportando un informe con indicios de multitud de irregularidades detectadas por el sindicato.

Además, ha señalado que tanto el Tribunal Constitucional como el Supremo han considerado en numerosas ocasiones constitucionalmente válida la representación institucional de los sindicatos más representativos.