La prima de riesgo española ha comenzado el día plana, sin moverse de los 141 puntos básicos alcanzados ayer, mientras el interés del bono español a diez años continúa su camino descendente y baja al 2,394 %, por debajo del 2,402 % previo y también por debajo del mínimo histórico de cierre.

Según los datos del mercado recopilados por Efe, el interés de la deuda alemana a diez años, con el que se calculan las primas de riesgo de todos los países europeos, se encarecía hasta el 0,995 % a primera hora tras terminar ayer en el 0,990 %.

Los inversores estarán atentos hoy a lo que ocurra en la reunión anual de banqueros centrales que se celebra en Jackson Hole (Wyoming, EE.UU.).

En España, el ministerio de Empleo y Seguridad Social publica la estadística de afiliación de trabajadores extranjeros en julio.

Desde Bruselas nos llegarán los datos adelantados del indicador PMI de Actividad Total para la zona del euro, Alemania y Francia, mientras que la Comisión Europea publicará el indicador de confianza de los consumidores de agosto.

En cuanto a la prima de riesgo de otros países de la periferia europea, la portuguesa se anotó un punto y volvió a situarse en los 231, igual que la griega, que avanzó hasta los 480 puntos tras cerrar ayer en 467 puntos.

El riesgo país de Italia, por su parte, se desprendía de un punto y quedaba en 160.

El precio de los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) subió a 115.060 dólares frente a los 114.000 de la víspera, mientras que los italianos apenas se movieron de los 161.000 dólares alcanzados ayer.

En cuanto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea comenzaban la jornada en el 150,12 %, frente al 150,32 % del día anterior, mientras que los que predicen el futuro de la deuda estadounidense partían del 125,08 %.