El Consejo Económico y Social (CES) quiere que se fomente la industria en España, para lo que reclama una serie de líneas de actuación que permitan alcanzar el objetivo europeo de que la industria manufacturera suponga el 20% del PIB en 2020.

En su Memoria Socioeconómica y Laboral de 2013, el CES señala que se debería considerar a la política industrial como una prioridad de la política económica y que deberían implantarse de manera "urgente" medidas concretas en ámbitos como la regulación, los costes energéticos y el cambio climático, la formación, la internacionalización, la financiación, la I+D+i y las pymes.

El organismo que preside Marcos Peña insta a hacer una revisión "exhaustiva" de las diferentes iniciativas de política económica y garantizar la integración adecuada de las cuestiones relativas a la competitividad industrial. En este sentido, ve conveniente establecer un sistema de evaluación de los posibles impactos de las medidas, con la participación activa de los interlocutores económicos y sociales.

"Esta revisión, junto a dichas evaluaciones, podrían orientar y concretar las futuras actuaciones de política industrial que permitan definir un nuevo modelo productivo para España. No se trata de señalar cuáles son los sectores de futuro, sino de propiciar un marco favorable que permita la expansión sólida del sector industrial, favoreciendo la inversión en nuevas tecnologías y avanzando hacia modelos más sostenibles y eficientes", sostiene.