La Comisión Europea ha instado al Gobierno marroquí a resolver las licencias de pesca para la flota europea en una carta que le remitió el pasado martes tras la entrada en vigor del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos el pasado 15 de julio.

"Una carta oficial ha sido enviada por la Comisión el 19 de agosto tras un número de llamadas e intercambios por email. En su carta, la Comisión ha pedido que el periodo de licencias se adapte para permitir a los propietarios de buques pescar durante el periodo correspondiente a los pagos", explicó el portavoz de la Comisión Europea, Roger Waite.

El problema afecta a un total de 63 licencias de pesca solicitadas por España, Portugal, Países Bajos, Letonia y Lituania ha explicado el portavoz comunitario.

"Las licencias se tenían que haber entregado para el 15 de agosto como muy tarde. Las solicitudes eran para empezar (a faenar) el 1 de agosto", precisó el portavoz.

El Ejecutivo comunitario admitió con todo que las peticiones de licencias "fueron presentadas tarde", algo que achacó a "la entrada en vigor tardía del protocolo" de pesca, el pasado 15 de julio.

"El protocolo estipula que Marruecos tiene 15 días para emitir las licencias", explicó Waite, que no avanzó los siguientes pasos a dar hasta conocer la respuesta de Rabat.