La prima de riesgo española iniciaba la semana con una nueva caída que la situaba en 142 puntos básicos, cuatro menos que el viernes, debido principalmente a la subida del interés del bono alemán a diez años hasta el 0,988 % desde el 0,950 % registrado en su último cierre, que fue su mínimo histórico.

Según los datos de mercado recogidos hoy por Efe, el rendimiento del bono español a diez años, cuya diferencia con el alemán mide el riesgo país, se mantenía en el 2,400 % alcanzado el pasado viernes, que también marcó un nuevo mínimo histórico.

Para los expertos consultados esa nueva caída el rendimiento del bono español estuvo condicionada por la debilidad de la economía europea y por la posibilidad de que el Banco Central Europeo se decida finalmente a comprar deuda para estimular la actividad, junto con la situación en Ucrania.

En la agenda de hoy destaca la publicación de los datos de la morosidad bancaria española correspondiente al mes de junio de 2014, mientras que el Ministerio de Economía y Competitividad difunde los datos del déficit comercial del sector exterior hasta junio de 2014.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países de la periferia europea, la de Italia perdía tres puntos básicos y se colocaba en 160, igual que la de Portugal, que caía a 250, mientras que la de Grecia subía a 489 puntos desde los 483 de su último cierre.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), se encarecieron hasta los 121.040 dólares desde los 119.340 dólares que marcaban el viernes, igual que los italianos, que pasaron de 161.670 a 165.020.

En cuanto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea comenzaban el día en el 150,41 %, mientras que los que predicen el futuro de la deuda estadounidense comenzaban la jornada en el 126,17 %.