La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sugiere al Gobierno que se replantee su decisión de incluir en el nuevo Código Mercantil la posibilidad de vetar ciertas operaciones de fusión o, al menos, que defina de forma más concreta las circunstancias en las que se puede ejecutar esta opción.

Así se señala en el informe que el "superregulador" ha presentado al anteproyecto de ley del Código Mercantil, con el que el Ministerio de Justicia pretende sustituir al actual Código de Comercio, que data de 1885.

Según el documento de la CNMC, que recoge Europa Press, la inclusión en la normativa de tres casos concretos de fusiones a los que el Ejecutivo puede oponerse "por razones de interés público" está escasamente justificada.

Por ello, teniendo en cuenta que este precepto "limita los derechos de los operadores" por causas "abstractas", pide que se "replantee desde la óptica del Derecho privado" si es conveniente que el Consejo de Ministros pueda tomar este tipo de decisiones, sobre todo teniendo en cuenta que actualmente lo único que puede hacer es ratificar la decisión que tome la propia CNMC.

De no cambiar de idea, el regulador pide al menos que se desarrollen de manera más concreta las causas que pueden alegarse "más allá de las razones de interés público", subordinando la facultad del Gobierno a "requisitos objetivos, expresos y suficientemente justificados" y a "un test de evaluación de su adecuación a los principios de necesidad, proporcionalidad y mínima restricción", para "evitar la existencia de un margen tan amplio de discrecionalidad".

Además, se advierte de que podrían darse "problemas de adecuación a la normativa vigente".

Mención particular merece el caso de los seguros de decesos, para los que se recomienda incluir una mención expresa de que "los consumidores tendrán derecho a escoger libremente el prestador de servicios funerarios" e incluso obligar a la aseguradora a aportar al tomador del seguro una relación de funerarias para "garantizar esa efectiva libertad de elección".