Durante el primer de semestre de 2014 se han registrado 407.029 altas de trabajadores autónomos frente a 341.577 bajas, lo que supone la evolución más positiva del número neto de trabajadores autónomos en los últimos seis meses, explicó hoy la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Según ha asegurado UPTA en un comunicado a través de su secretario general, Sebastian Reyna, estos datos "positivos" se deben a que se han dado de alta más autónomos frente a la cifra de 2013, cuando se inscribieron 352.621.

Sin embargo, el número de bajas en el mismo período subió ligeramente hasta 341.577, frente a las bajas de 2013 situadas en 329.636, un ligero aumento que se ve compensado por el ascenso de las altas.

"Estos datos demuestran que el nivel de iniciativa económica por cuenta propia se ha recuperado con respecto a los años anteriores" ha explicado Reyna.

No obstante, "la sangría de cierres de negocios anteriores no cesa y no permite mejorar los resultados finales de forma significativa" ha dicho el secretario general de UPTA.

Reyna también ha destacado que si hubiera recuperación del crédito, con los datos actuales se podría prever "un espectacular crecimiento" del número de autónomos, y aunque no se llegue a los datos de crecimiento conocidos antes del 2007, sí sería posible acercarse a ellos.

También ha recalcado que es "imprescindible" entender que los programas de fomento de autoempleo y del trabajo autónomo pueden ser "más eficaces", una "convicción" que debe llegar también al ámbito de la administración autonómica, que tiene "especial relevancia" para Reyna.