El euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas de España, cerrará este mes de julio aproximadamente en el 0,49%, lo que abaratará las hipotecas a las que les toque revisión en 25 euros anuales. Desde que comenzara el mes, el índice se ha movido entre el 0,488% y el 0,49%, donde parece haberse estabilizado tras las fuertes caídas experimentadas en los dos últimos meses.

El euríbor cerró junio en el 0,513%, con un encarecimiento de hipotecas de 120.000 euros a 20 años de cuatro euros al año.

El analista de XTB Miguel Antonio Marcos explicó que la estabilidad del euríbor en el 0,49% se debe a la política de bajos tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) con la que pretende dar estímulo a la economía.

Marcos recordó que, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el "fuerte deterioro" que ha sufrido el sector hipotecario parece dar "señales de agotamiento", por lo que las estimaciones invitan a pensar que el euríbor a 12 meses "debería estabilizarse en el rango de los 0,4% y 0,50%, pudiendo moverse de nuevo a la baja si realmente el Banco Central Europeo (BCE) inyecta liquidez en el mercado".

Dada esta tendencia de estabilización, el experto indicó que los hipotecados que tengan que revisar su hipoteca durante el próximo mes de agosto apenas notarán una mejora en sus cuotas. Así, un hipotecado medio (150.000 euros a un plazo de 25 años) verá reducida su cuota mensual en apenas 3 euros al mes.

"Pese a que la mejora no es muy significativa, las intenciones del BCE de mantener los tipos de interés a niveles cercanos a cero durante un largo periodo de tiempo invitan al optimismo de los titulares de hipotecas, que, al menos, pueden esperar que sus cuotas no se incrementen significativamente durante un tiempo", señaló.

Por otra parte, se da la circunstancia de que el parque de viviendas español creció un 0,19% durante el pasado año, hasta sumar 25,44 millones de residencias, con lo que se anota el menor ritmo de incremento anual desde el inicio de la crisis e, incluso, de la última década, según los datos del Ministerio de Fomento.

La sucesión de ejercicios con mínimos históricos en promoción y construcción de nuevos pisos se trace en una apenas imperceptible evolución del número de viviendas actualmente existentes en España.

Casi tres cuartas partes (el 74,6%) del parque total de pisos corresponden a viviendas principales, esto es, a primeras residencias, que sumaron 18,99 millones de unidades, un incremento del 4,8% respecto a 2012.

Por contra, durante el pasado año cayó un 11,2% el número de viviendas no principales (destinadas a segunda residencia y otros usos), que se situó así en 6,45 millones, por debajo de la cota de los siete millones de unidades por vez primera desde 2006, ejercicio anterior a la crisis.