La reestructuración de la banca española ha permitido el ahorro de 66.000 millones de euros en las emisiones del Tesoro Público y las comunidades autónomas de 2013, según han calculado fuentes del Ministerio de Economía.

En concreto, la normalización de los mercados gracias al saneamiento de la banca tras la ayuda de Bruselas ha ahorrado al Tesoro unos 40.000 millones en dos años. Esta estimación toma como referencia el coste de financiación de la segunda mitad de 2012 durante los seis años y medio de la vida media de las emisiones de dos años.

Además, las regiones incluidas en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) han rebajado su coste de emisión en 20.000 millones, mientras que aquellas excluidas de este fondo han pagado 6.000 millones menos. Economía también ha destacado que la mejora en los accesos a los mercados de capitales de las grandes empresas españolas.

Las fuentes del departamento encabezado por Luis de Guindos han defendido la ayuda facilitada por el MEDE en diciembre de 2012 por importe de 41.300 millones de euros que se destinó a la recapitalización de las entidades nacionalizadas.

"Sin reestructuración no habría habido recuperación económica ni creación de empleo", han asegurado, para también admitir que se ha recuperado confianza en España gracias a las medidas impulsadas en Europa en defensa del euro.

En este sentido, han definido el programa de asistencia a la banca como "esencial" para recuperar la confianza pérdida en las bases de la economía española.