Las exportaciones y la mayor confianza en la economía han llevado al Fondo Monetario Internacional (FMI) a elevar del 0,9 % al 1,2 % sus previsiones de crecimiento de España para este año, según la actualización de su informe de "Perspectivas Económicas Globales", divulgada ayer en México.

En opinión del economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, que presentó el informe en la capital mexicana, las exportaciones españolas "han tenido un excelente desempeño" y eso "son buenas noticias" para el país europeo.

"La economía está en marcha, la aceleración es correcta, vemos que la confianza está mejor, lo que a su vez da lugar a más consumo, más demanda de inversión, y por eso ha mejorado España un poco más de lo que habíamos visto anteriormente", afirmó Blanchard.

El FMI mantuvo ayer las previsiones de crecimiento para la zona euro en el 1,1 % en 2014 y elevó una décima las de 2015 hasta el 1,5%, aunque pronosticó que el crecimiento seguirá siendo "desigual" en la región.

Por países, España registra las mayores alzas en las previsiones respecto de las divulgadas en abril: tres décimas más en 2014 hasta el 1,2 % y seis décimas más en 2015 hasta el 1,6 %.

Blanchard agregó que "internamente se percibe que el Gobierno español sabe lo que está haciendo" y consideró que "la sostenibilidad no es un problema en este momento".

Sin embargo, recalcó también que "es necesario seguir fomentando más la generación de empleo".