Ser más estricto a la hora de diagnosticar la diabetes gestacional aplicando los nuevos criterios que existen podría ahorrar más de 30 millones de euros al año en España, según datos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

En 2010, la International Association of Diabetes and Pregnancy Study Groups (Iadpsg) aprobó los nuevos criterios diagnósticos de la diabetes gestacional, por los que solo son necesarios un valor positivo de una única sobrecarga oral de glucosa entre las 24 y 28 semanas de embarazo en los siguientes niveles: 92 mg/dl en ayunas, 180 mg/dl a la hora y 153 mg/dl a las dos horas, explica la SEEN en una nota de prensa.

No obstante, añade que pese a que estos criterios fueron aceptados por numerosas sociedades científicas, entre ellas la Asociación Americana de Diabetes (American Diabetes Association), su nivel de implantación es muy bajo en todo el mundo.

Esto se debe a que la prevalencia de la diabetes gestacional aumenta hasta tres y cuatro veces, con la repercusión asistencial que ello conlleva, y a las dudas que persisten sobre la repercusión en el embarazo, la madre, el feto y el beneficio que pueda reportar su tratamiento, así como en que sea una medida coste-efectiva, explican los expertos.

Sin embargo, un estudio realizado por un grupo de endocrinólogos del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid y miembros de la SEEN, pone de manifiesto el beneficio de la utilización de los nuevos criterios frente a los clásicos.

Así, pese a que los nuevos incrementan la prevalencia de diabetes gestacional (del 10,6 % al 35,5 % con el consiguiente reto para un sistema sanitario con recursos limitados), se obtiene una mejoría sustancial en todas las variables estudiadas.

Es decir, que se reduce la hipertensión inducida por la gestación en la madre, la prematuridad, las tasas de cesáreas y partos instrumentales, los ingresos en cuidados intensivos neonatológicos, la macrosomía fetal y recién nacidos de bajo peso, según explica el jefe del Servicio de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición del Hospital San Carlos y autor principal del trabajo, Alfonso Calle-Pascual,

Asimismo, la implantación de estos criterios supone un ahorro sustancial en el coste sanitario utilizando las mismas herramientas de evaluación usadas por los gestores sanitarios, los GRDs (Grupos Relacionados con el Diagnóstico).

Según Calle-Pascual, el coste se reduce en unos 15.000 euros por cada cien mujeres cribadas, lo que significa más de 300.000 euros de ahorro en un año en nuestra área.

De esta forma, extrapolando los resultados a la Comunidad de Madrid, este experto destaca un ahorro aproximado de más de tres millones de euros anuales y si se aplicara en toda España supondría un ahorro de más de treinta millones.

En cuanto a la trascendencia de los resultados, el doctor Calle-Pascual explica que "se debe realizar screenig universal de diabetes gestacional e implantar, a pesar del aumento de la prevalencia, los nuevos criterios de diagnóstico, dado que demuestran claramente la disminución de los efectos adversos de la hiperglucemia tanto en la madre como en el recién nacidos, además de ser claramente coste efectivo".

En relación a la carga que supondría para los servicios de Endocrinología y Nutrición el aumento de la prevalencia de la diabetes gestacional, este experto hace hincapié en que "el nuevo escenario podría ser soportado empleando nuevas formas de atención a este proceso.

Para ello propone modelos como el de la enfermera educadora, las sesiones grupales con 8-10 pacientes de forma simultánea para instruirlas en las modificaciones dietéticas necesarias, determinación de la glucemia capilar y los objetivos del control, la vista telemática y otras formas de consulta como alternativa a la clásica presencial cara a cara.