Los sindicatos CCOO y UGT han amenazado con la convocatoria de una huelga a nivel nacional a final de julio en el sector del calzado si la patronal no incluye la cláusula de revisión salarial en el nuevo convenio colectivo, que debe regir las condiciones laborales en esta industria hasta 2016.

El anuncio de posibles movilizaciones en este sector, cuya implantación es preeminente en la Comunidad Valenciana, se ha producido días después de que la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y la Asociación de Empresas de Componentes del Calzado (AEC) llegaran a un preacuerdo con las centrales sindicales sobre el convenio colectivo tras meses de negociación.

Entre otras condiciones, el preacuerdo fijaba un incremento salarial para 2014 del 1% y para el próximo año del 0,5%.

El documento debía haberse ratificado ayer, pero UGT y CCOO se han negado a estampar su rúbrica, después de que la patronal haya decidido "retirar del redactado final, de manera unilateral y sin acordarlo previamente con las organizaciones sindicales, la cláusula de revisión salarial", según los sindicatos.

Debido a este desacuerdo, UGT y CCOO han anunciado que no firmarán el nuevo convenio colectivo de la industria del calzado, que afecta a alrededor de 24.000 trabajadores de todo el país y a 1.400 empresas, de las que más del 70% se concentra en Alicante.

El pasado mes, los sindicatos mostraron ya su asombro y su indignación porque los negociadores de la patronal jamás habían expresado ninguna intención de eliminar del convenio colectivo la cláusula de revisión salarial según el IPC. "Y, de hecho, los son muchos los empresarios que están trasladando a los sindicatos su disgusto ante la actitud de su patronal, la cual no entiende que el Estatuto de los Trabajadores obliga a las partes a negociar de buena fe", se añade.