Dos fondos controlados por el propio presidente de Gowex, Jenaro García, (uno de ellos con sede en Luxemburgo) y una tercera sociedad vinculada a un directivo de la compañía controlaban más del 62 % del accionariado de la empresa de redes wifi.

Cash Devices, la sociedad patrimonial del presidente de Gowex, contaba con una participación del 27,4 %, mientras que Giotelgy, con sede en Luxemburgo y también relacionada con Jenaro, poseía otro 24,7 % de la compañía.

Con todo ello, y según consta en la página web, ambas sociedades acaparan el 52,16 % del capital social de la compañía.

Por su parte, Alvasebi, empresa dedicada al alquiler de bienes inmobiliarios y con sede en Málaga, estaba vinculada al director del área corporativa de la compañía y miembro del consejo de administración, Javier Solsona.

Según el informe en el que se destapó la verdadera realidad de Gowex, la firma de análisis Gotham City Research, se pregunta si Jenaro García es todavía dueño de las acciones de Biotelgy o si encontró algún medio para vender sus acciones en secreto teniendo en cuenta que esta sociedad tiene sede en Luxemburgo y su estado es incierto.

En un comunicado enviado al MAB a las 4:54 horas del domingo, Gowex anunciaba que se había revocado el cargo a su presidente -quien aceptó su dimisión- tras admitir a varios consejeros que las cuentas de la sociedad de, al menos, los últimos cuatro años (desde que la firma empezó a cotizar) no reflejan su "imagen fiel", atribuyéndose él la autoría de esta falsedad.

Esta situación ha obligado al Consejo de Administración de Gowex a solicitar el concurso voluntario de acreedores ante la previsión de que la compañía de redes wifi no pueda hacer frente a sus deudas.

Horas después de que se desatase el escándalo, que ya fue advertido días antes por la firma de análisis Gotham City Research, el presidente de Gowex pidió perdón "de todo corazón" a través de su cuenta de Twitter y aseguró que colaborará con la justicia.

A la denuncia presentada el pasado viernes por la Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver), ayer por la tarde fue una recién creada plataforma de afectados la que anunció acciones judiciales contra Gowex, su presidente, BME y la firma de auditoría M&A.