CCOO y parte de la oposición han criticado hoy la garantía juvenil que prepara el Gobierno debido a la "insuficiencia de fondos" o a que se centrará en "subvencionar la ocupación" más que en la formación profesional, por lo que formaciones como CiU la han considerado una oportunidad perdida.

La garantía juvenil es una medida europea para garantizar a los jóvenes que ni estudian ni trabajan un puesto o una formación suficiente en un plazo de cuatro meses.

En el caso español consistirá, entre otras cosas, en bonificar con 300 euros mensuales durante seis meses la contratación indefinida de jóvenes menores de 25 años no ocupados que ni estudien ni trabajen y que se hayan acogido al programa.

Cuenta con fondos europeos por importe de 1.887 millones de euros procedentes de la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Fondo Social Europeo.

Pero, según CCOO, este programa "no es más que una huida hacia adelante" por parte del Gobierno, ya que, dada "la ausencia de fondos suficientes" para aplicarlo, puede constituir un "simple parche estadístico para ocultar el desempleo" o, incluso, una "nueva vía de precarización de las condiciones socioeconómicas de la juventud".

A su juicio, esta medida debe ser entendida como un acompañamiento de otras, como los programas de Formación Profesional Dual de calidad y la lucha contra las becas fraudulentas o el trabajo informal.

Por su parte, el diputado de CiU Carles Campuzano ha opinado que, con este diseño, España no va a aprovechar correctamente un programa que empezaron a poner en marcha con éxito los países escandinavos, pero centrándose en la formación profesional y en la "segunda oportunidad" para que personas que hubieran abandonado sus estudios pudieran retomarlos.

"Subvencionar la ocupación, que es lo que ha hecho España en los últimos quince años, no funciona para solucionar un grave problema", ha asegurado a Efe.

Por ello, en Cataluña se usará la parte autonómica de la garantía (del 50 %, según Campuzano) para centrarse en los asuntos que, a su juicio, pueden generar más empleo.

El diputado del PNV Emilio Olabarria ha acusado directamente al Gobierno de "apropiación injustificada de fondos europeos" y ha exigido la "distribución íntegra" de los mismos a las comunidades autónomas, que son las que tienen la competencia en políticas activas de empleo, como defenderán en una moción en el Congreso el próximo martes.

Olabarria ha considerado además que el plan operativo que está elaborando el Ministerio de Empleo "está mal diseñado al olvidarse de los jóvenes de hasta 30 años".

Por contra, la portavoz de Empleo del PP en el Congreso, Carmen Álvarez-Arenas, ha asegurado que "la garantía cuenta con más de 2.500 millones de euros de financiación y será aplicada en plena coordinación y colaboración con las comunidades autónomas".

También la patronal CEPYME ha valorado la medida, entre otras cuestiones porque supondrá que todas las administraciones elaboren un registro telemático único para ofrecer oportunidades a los menores de 25 años.

También la ha tachado de "buena noticia para el colectivo" la asociación de autónomos ATA, mientras que UPTA confía en que el autoempleo sea uno de los caminos que se faciliten a los jóvenes.