El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, consideró ayer que la recuperación económica se consolidará cuando la "percepción" de la sociedad española se generalice, aunque reconoció que "donde más optimismo" encuentra es "fuera de España". Durante un encuentro con empresarios organizado en Valladolid por el diario El Norte de Castilla, posterior a la visita a la planta de Renault en la capital castellana, el ministro argumentó que ve "mucha más confianza en la evolución de la economía española" cuando se reúne con inversores o ministros extranjeros.

Sin embargo, se mostró convencido de que esa "percepción" de que la recuperación económica es real y sostenida en el tiempo se irá "generalizando" y con ello "los datos de paro y la contratación de mayor calidad se van a ir consolidando". De Guindos defendió que no debe haber dudas sobre el hecho de que la recuperación iniciada se va a consolidar durante los próximos trimestres, al contrario de lo que ocurrió en 2011, cuando "hubo brotes verdes que después se marchitaron y no llegaron a florecer".

De Guindos defendió en Renault que la palanca de la competitividad debe basarse en el I+D+i, y no solo en la evolución salarial, por lo que apeló a un esfuerzo en las variables que determinan la capacidad para ganar mercados extranjeros, como la investigación, el desarrollo y la formación.

Por su parte, el presidente de Renault-España, José Vicente de los Mozos, anunció la próxima contratación de 67 ingenieros para participar este año 2014 en 267 nuevos proyectos. Estas 67 contrataciones se suman a los 450 contratos anunciados para la planta donde se fabrica el modelo Captur.